SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2Estudio de una cohorte de pacientes con enfermedad tromboembólica venosa en seguimiento ambulatorio.Estudio de las ataxias esporádicas de comienzo en el adulto en el Hospital de Clínicas de Montevideo - Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Medicina Interna

versión impresa ISSN 2393-6797versión On-line ISSN 2393-6797

Resumen

LOPEZ, Leticia et al. Resultados Funcionales y Complicaciones en pacientes asistidos en UDA-ACV Rehabilitación Instituto de Neurología - Hospital de Clínicas. Rev. Urug. Med. Int. [online]. 2017, vol.2, n.2, pp.33-42. ISSN 2393-6797.

Introducción:

el ataque cerebrovascular (ACV) es un importante problema de salud por su alta morbi-mortalidad; en Uruguay representa la primera causa de discapacidad en el adulto. La atención en unidades interdisciplinarias, especializadas en ACV (UACV) se vincula con una disminución en la morbi-mortalidad y mejoría en la independencia al alta.

Objetivo:

Evaluar el impacto del programa de abordaje precoz, protocolizado y sostenido, en pacientes con ACV asistidos por el Equipo de Rehabilitación integrado a la UACV del HC.

Material y método:

Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo, de cohorte; con un grupo de usuarios de la UACV (n=79) versus grupo histórico (GH) de población asistida fuera del contexto de UACV (n=77). Se tomaron como indicadores: días de internación, complicaciones e impacto funcional del ACV.

Resultados:

ambas muestras fueron estadísticamente comparables, considerando α<0.05. En la modalidad UACV hubo una franca disminución de las complicaciones extra-neurológicas (21.5% vs 58% del GH), en especial de las infecciosas: urinarias (3.8% vs 21.8% GH) y respiratorias bajas (17.7% vs 27.3% GH); la mortalidad (5.06% vs 10.4% GH) y los días de internación (17.2 días vs 33.5 días del GH). Los pacientes presentaron mejores resultados funcionales al alta, requiriendo menor prescripción de ayudas técnicas: silla de ruedas (18% vs. 45.9% GH), andador o bastón (18% vs 21.6% GH).

Conclusiones:

el abordaje mediante la modalidad de UACV exhaustiva, influye positivamente en la independencia, calidad asistencial, costos asistenciales y sociales.

Palabras clave : ACV; unidades de ACV; Rehabilitación..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )