SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue2Cohort study of pacients with venous thromboembolic disease assisted in ambulatory care.Study of sporadic ataxias of adult onset in Hospital de Clínicas de Montevideo - Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Medicina Interna

Print version ISSN 2393-6797On-line version ISSN 2393-6797

Abstract

LOPEZ, Leticia et al. Resultados Funcionales y Complicaciones en pacientes asistidos en UDA-ACV Rehabilitación Instituto de Neurología - Hospital de Clínicas. Rev. Urug. Med. Int. [online]. 2017, vol.2, n.2, pp.33-42. ISSN 2393-6797.

Introducción:

el ataque cerebrovascular (ACV) es un importante problema de salud por su alta morbi-mortalidad; en Uruguay representa la primera causa de discapacidad en el adulto. La atención en unidades interdisciplinarias, especializadas en ACV (UACV) se vincula con una disminución en la morbi-mortalidad y mejoría en la independencia al alta.

Objetivo:

Evaluar el impacto del programa de abordaje precoz, protocolizado y sostenido, en pacientes con ACV asistidos por el Equipo de Rehabilitación integrado a la UACV del HC.

Material y método:

Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo, de cohorte; con un grupo de usuarios de la UACV (n=79) versus grupo histórico (GH) de población asistida fuera del contexto de UACV (n=77). Se tomaron como indicadores: días de internación, complicaciones e impacto funcional del ACV.

Resultados:

ambas muestras fueron estadísticamente comparables, considerando α<0.05. En la modalidad UACV hubo una franca disminución de las complicaciones extra-neurológicas (21.5% vs 58% del GH), en especial de las infecciosas: urinarias (3.8% vs 21.8% GH) y respiratorias bajas (17.7% vs 27.3% GH); la mortalidad (5.06% vs 10.4% GH) y los días de internación (17.2 días vs 33.5 días del GH). Los pacientes presentaron mejores resultados funcionales al alta, requiriendo menor prescripción de ayudas técnicas: silla de ruedas (18% vs. 45.9% GH), andador o bastón (18% vs 21.6% GH).

Conclusiones:

el abordaje mediante la modalidad de UACV exhaustiva, influye positivamente en la independencia, calidad asistencial, costos asistenciales y sociales.

Keywords : ACV; unidades de ACV; Rehabilitación..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )