SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Neuropatía por atrapamiento del nervio interóseo posterior en un adulto con displasia ósea. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Medicina Interna

versión impresa ISSN 2393-6797versión On-line ISSN 2393-6797

Resumen

MARTINEZ, Fernando; SALLE, Federico; MORAGUES, Rodrigo  y  BERTULLO, Gonzalo. Utilidad de la estimulación intra-operatoria en cirugía de procesos expansivos intracraneanos bajo anestesia general. Rev. Urug. Med. Int. [online]. 2017, vol.2, n.1, pp.58-63. ISSN 2393-6797.

Introducción:

El método de estimulación cortical y subcortical intraoperatoria (ECIO) es una técnica que en la última década se ha extendido en todo el mundo gracias a los éxitos reportados. La misma ha contribuido a lograr resecciones amplias de tumores cerebrales en áreas elocuentes manteniendo la indemnidad funcional. Este trabajo tiene como objetivo mostrar los resultados de la ECIO en una serie de pacientes con lesiones cerebrales operados bajo anestesia general.

Metodología:

Se presenta una serie clínica de 11 pacientes con lesiones cerebrales que fueron intervenidos en el período de agosto 2013 a julio de 2016 en diferentes centros de salud del Uruguay por un mismo grupo de cirujanos. En todos se realizó ECIO bajo anestesia general y las lesiones estaban relacionadas a la vía piramidal, cortical o subcortical.

Resultados:

Fueron 6 mujeres (55%) y 5 hombres (45 %), en un rango de edad entre 30 y 65 años. La función motora fue conservada en 7 pacientes (63%), aunque 3 tuvieron una peoría transitoria (27%), con un déficit permanente (9%). Hubo 8 tumores primarios y 3 secundarios. La distribución topográfica fue: 5 frontales (45%), 1 rolándica, 4 parietales y 1 talámica. Luego de estimular se obtuvo respuesta motora 6 casos (55%). Se logró la resección completa en 7 casos (63%).

Conclusiones:

La ECIO permite mapear la vía piramidal y determinar la relación que establece con el proceso patológico. Esto impacta directamente en el grado de resección tumoral respetando la función motora, todo lo cual converge en una mejor calidad de vida del paciente.

Palabras clave : Neuroestimulación; Glioma; Neuro oncología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )