SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Enfermedades autoinmunes sistémicas y tuberculosis: una mala asociaciónNeuropatía por atrapamiento del nervio interóseo posterior en un adulto con displasia ósea. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Medicina Interna

versión impresa ISSN 2393-6797versión On-line ISSN 2393-6797

Resumen

ALGORTA, Marcelo  y  MARTINEZ, Fernando. Lesiones medulares por arma blanca. Presentación de casos clínicos y propuesta de manejo. Rev. Urug. Med. Int. [online]. 2017, vol.2, n.1, pp.39-48. ISSN 2393-6797.

Las lesiones raquimedulares producidas por arma blanca son poco frecuentes, pero constituyen hasta un 10% de las lesiones penetrantes espinales.

Se presentan tres casos de lesiones raquimedulares causadas por arma blanca, se trata de dos mujeres y un hombre que recibieron agresiones con cuchillos a nivel del dorso. Una lesión fue a nivel torácico y dos a nivel cervical. Se trataba de lesiones medulares incompletas y recibieron un manejo conservador. La evolución fue buena en dos pacientes y mala en uno, que requirió en diferido asistencia respiratoria mecánica y agravó su déficit motor (cuadriparesia a prácticamente una cuadriplejia). En base a estos casos, los autores hacen una revisión del tema y plantean un esquema de manejo diagnóstico y terapéutico para las lesiones raquimedulares penetrantes no causadas por arma de fuego.

Palabras clave : traumatismo raquimedular penetrante; Síndrome de Brown - Séquard; arma blanca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )