SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Síndrome hemofagocítico: una rara complicación en el paciente con infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)Lesiones medulares por arma blanca. Presentación de casos clínicos y propuesta de manejo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Medicina Interna

versión impresa ISSN 2393-6797versión On-line ISSN 2393-6797

Resumen

GAUDIANO, Javier et al. Enfermedades autoinmunes sistémicas y tuberculosis: una mala asociación. Rev. Urug. Med. Int. [online]. 2017, vol.2, n.1, pp.32-38. ISSN 2393-6797.

Las enfermedades autoinmunes sistémicas son trastornos caracterizados por la alteración de los mecanismos reguladores de la identificación y tolerancia de las propias estructuras celulares con la resultante producción de autoanticuerpos e inmunocomplejos. Una de las complicaciones más frecuentes vinculadas al tratamiento de estas enfermedades es el riesgo de infecciones, entre ellas la tuberculosis, cuya prevalencia está en aumento en nuestro medio. Presentamos tres casos clínicos de patologías autoinmunes diferentes en los cuales se tuvo como complicación el desarrollo de tuberculosis en dos topografías distintas: meníngo-encefálica y pulmonar.

Palabras clave : Tuberculosis; Enfermedades autoinmunes sistémicas..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )