SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Sistema de Soporte Hepático Artificial: ¿Cuándo, a quien y por qué?Síndrome hemofagocítico: una rara complicación en el paciente con infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Medicina Interna

versión impresa ISSN 2393-6797versión On-line ISSN 2393-6797

Resumen

SILVEIRA, Gonzalo et al. Evaluación de la prescripción de trombo-profilaxis farmacológica y valoración del impacto que generan distintas estrategias para mejorar su indicación. Rev. Urug. Med. Int. [online]. 2017, vol.2, n.1, pp.21-24. ISSN 2393-6797.

Introducción:

La enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) constituye la principal causa de muerte prevenible en pacientes hospitalizados. Actualmente se encuentra validado el score de Padua para detectar los pacientes con patología médica con alto riesgo de ETEV.

Objetivos:

analizar la prescripción de tromboprofilaxis farmacológica en pacientes internados por patología médica y analizar el impacto que genera la realización de distintas estrategias para estimular la prescripción de la misma.

Material y métodos:

se realizó un corte transversal de todos los pacientes internados en cuidados moderados de medicina en diciembre 2014 aplicando el score de Padua. Tras varias intervenciones de educación, se realizó un segundo corte transversal un año después aplicando la misma herramienta.

Resultados:

48/67 pacientes analizados en el primer corte tenían alto riesgo de trombosis, sólo 29 tenían indicación de tromboprofilaxis farmacológica. 32/52 pacientes analizados en el segundo corte tenían indicación, estando prescripta en 26 de los mismos (p: 0,0062)

Discusión:

la inclusión del score de Padua en las historias clínicas, la realización de instancias de revisión de guías, promoción de tromboprofilaxis y concientización de la ETEV en el personal médico aumentaron significativamente su prescripción.

Palabras clave : enfermedad tromboembólica venosa; tromboprofilaxis farmacológica; prevención.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )