SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Calidad y cronotipo del sueño y su relación con la obesidad en población adulta. Revisión bibliográfica narrativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Enfermería: Cuidados Humanizados

versión impresa ISSN 1688-8375versión On-line ISSN 2393-6606

Resumen

CANOVA-BARRIOS, Carlos Jesús; ACOSTA-SALAZAR, Diana Patricia; TORRES-BARRIOS, Leonardo Andrés  y  ALVAREZ-MINO, Lidice. Variables que influyen el desempeño de los estudiantes de enfermería de la Universidad del Magdalena en las pruebas SABER PRO. Enfermería (Montevideo) [online]. 2023, vol.12, n.2, e3370.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 1688-8375.  https://doi.org/10.22235/ech.v12i2.3370.

Objetivo:

Analizar la relación entre las variables personales, familiares e institucionales con el desempeño en las pruebas SABER PRO del periodo 2016 a 2019 de los estudiantes de enfermería de la Universidad del Magdalena (Colombia).

Metodología:

Estudio de tipo descriptivo, correlacional. Se realizó el análisis de los puntajes objetivos en los módulos genéricos y específicos de las pruebas SABER PRO, extrayendo los puntajes de los estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad del Magdalena. Se realizó el análisis descriptivo e inferencial utilizando el programa Infostat/L.

Resultados:

El desempeño en los distintos módulos de las pruebas SABER PRO se encontró asociado a variables personales como la menor edad, género masculino y área de residencia rural; variables familiares como el acceso a servicio de televisión por cable, la tenencia de computadora y de consola de videojuegos, residir en un hogar permanente y no tener personas a cargo y variables institucionales como el valor intermedio de la matrícula y la tenencia de becas.

Conclusiones:

Se identificaron variables personales, familiares e institucionales que se relacionan con un mejor desempeño en las pruebas de estado. Estos hallazgos destacan la importancia de considerar múltiples factores tanto individuales como contextuales al abordar la mejora de los resultados académicos y la equidad educativa. Se sugiere que las políticas y programas educativos deberían dirigirse hacia la reducción de las brechas existentes en relación con estas variables, proporcionando un acceso equitativo a recursos y oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes.

Palabras clave : rendimiento académico; universidades; educación en enfermería; estudiantes de enfermería.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )