SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Atresia biliar e seus impactos para a criança acometida e sua família: revisão integrativaPercepción de usuarios de servicios de salud sobre la visibilidad social de los profesionales de enfermería durante la pandemia de COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Enfermería: Cuidados Humanizados

versión impresa ISSN 1688-8375versión On-line ISSN 2393-6606

Resumen

ARANDA DELGADO, María Magdalena; ACOSTA ALVAREZ, Mariely; BENARD CALVA, Silvia Marcela  y  LUNA BLANCO, Mónica Adriana. ¿Diagnóstico o estigma? Problematizar la enfermedad desde un acercamiento duoetnográfico. Enfermería (Montevideo) [online]. 2023, vol.12, n.1, e3071.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 1688-8375.  https://doi.org/10.22235/ech.v12i1.3071.

Objetivo:

El propósito de este escrito es hablar sobre las construcciones socioculturales alrededor de la enfermedad. La principal preocupación es contribuir a desmontar desde nuestras vivencias como investigadoras y mujeres diagnosticadas, el estigma que impregna la vida cotidiana de las personas como nosotras: obesas o con VPH (virus del papiloma humano). Metodología: Mediante la metodología conocida como duoetnografía, en la que dos individuos narran experiencias compartidas para profundizar sobre un fenómeno sociocultural, presentamos una serie de cavilaciones que cuestionan el lugar social en el que se nos coloca al ser valuadas como enfermas. Resultados: Encontramos, a partir de nuestras reflexiones simultáneas, tres epifanías que se relacionan, primero, con el estigma biomédico, luego, con el estigma personal y, después, con el estigma sociocultural. Una cuarta epifanía expone las consideraciones de aprendizaje conjunto durante el proceso de convivencia académica de las autoras. Conclusión: Nos interesa, sobre todo, dejar una invitación a considerar críticamente el estigma, nos preocupa hablar de cuidado y apuntar las prácticas discriminatorias más que negar nuestros diagnósticos.

Palabras clave : enfermedad; estigma; autoetnografía colaborativa; VPH y gordura.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )