SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Types of care for people with mental health disorder from the perspective of family membersBiliary atresia and its impacts on the affected child and his family: an integrative review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Enfermería: Cuidados Humanizados

Print version ISSN 1688-8375On-line version ISSN 2393-6606

Abstract

LEIVA CASTILLO, Jacqueline et al. Conductas sociales y de salud de la adolescencia representadas en TikTok. Enfermería (Montevideo) [online]. 2023, vol.12, n.1, e3078.  Epub June 01, 2023. ISSN 1688-8375.  https://doi.org/10.22235/ech.v12i1.3078.

Objetivo:

Comprender las conductas sociales y de salud asociadas en adolescentes entre 13 y 19 años a través de la red social TikTok, en Chile en el año 2021.

Metodología:

Se ubica en el paradigma positivista y se enfoca mediane teoría fundamentada. Se seleccionaron 50 videos de carácter público en la plataforma social y se realizó análisis documental bajo codificación abierta.

Resultados:

Los y las adolescentes le dan gran importancia a su imagen corporal, destacándose el uso de filtros en todos ellos, mientras que la vestimenta presentó una tendencia según el género. Por otro lado, las expresiones manifestadas son en su mayoría positivas; los recursos sonoros utilizados para los videos son variados, siendo el más utilizado la música; el principal tipo de contenido visualizado es baile, seguido de humor; las opiniones más frecuentes fueron positivas y las conductas en salud tendieron a ser no promotoras.

Conclusión:

Las representaciones sociales construidas por adolescentes en TikTok están fuertemente marcadas por los estereotipos de belleza, la necesidad de la aceptación entre pares y la búsqueda de la popularidad en redes sociales. Las conductas promotoras de salud en esta red social son escasas.

Keywords : adolescente; atención de enfermería; conductas relacionadas con la salud; enfermería; red social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )