SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Enfermería: Cuidados Humanizados

Print version ISSN 1688-8375On-line version ISSN 2393-6606

Abstract

MARXEN, Eva  and  GONZALEZ GUTIERREZ, Luis Felipe. Alcance de los dispositivos artísticos y poéticos en la investigación en salud y salud mental. Enfermería (Montevideo) [online]. 2022, vol.11, n.2, e2939.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 1688-8375.  https://doi.org/10.22235/ech.v11i2.2939.

Introducción:

Un tema en común que ha caracterizado la evolución de las metodologías cualitativas en las últimas décadas es un “giro transdisciplinario” en forma de la incorporación de técnicas derivadas de las artes.

Objetivo:

Realizar un análisis crítico de esta tendencia en el campo de la salud y la salud mental, a través de la descripción y explicación de los alcances de dos dispositivos, el artístico y el poético.

Método:

El trabajo se desarrolla desde la duo-etnografía, entendida como un proceso dialógico que genera nuevos significados a los fenómenos sociales y constructos epistemológicos.

Resultados:

Los dispositivos descritos tienen un impacto significativo en la relación de la expresión artística con los fundamentos de la investigación cualitativa.

Conclusiones:

Las artes han impulsado la investigación cualitativa para ir más allá del logocentrismo en las preocupaciones representacionales. Como consecuencia se ha dejado de pensar el uso del arte como una herramienta, sino como una vivencia de construcción de la subjetividad que permite una auténtica experiencia de construcción de la realidad con la implicación activa y crítica por parte del investigador en sus proyectos.

Keywords : investigación cualitativa; arte; salud; salud mental; duo-etnografía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )