SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Qualitative inquiries in health care contexts of diverse disciplinary frontiers. EditorialFeelings and Emotions Present in the Experiences of Pregnant Women and Donors with Chagas Disease in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Enfermería: Cuidados Humanizados

Print version ISSN 1688-8375On-line version ISSN 2393-6606

Abstract

RUBILAR DONOSO, Gabriela. ¿Cuál es la historia detrás de las imágenes? Biografía e ilustración en la trastienda de un estudio de trayectoria. Enfermería (Montevideo) [online]. 2022, vol.11, n.2, e2900.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 1688-8375.  https://doi.org/10.22235/ech.v11i2.2900.

Objetivo:

Analizar los vínculos entre enfoque biográfico e ilustración, desde un paradigma interpretativo y siguiendo las directrices teórico-metodológicas del enfoque biográfico-narrativo.

Metodología:

Se incluye la interpretación de narrativas construidas por las y los investigadores, que se plasman en una imagen o ilustración gráfica que es ofrecida a quienes participan del estudio para su aprobación, seguido de una discusión teórica del lugar de la imagen en el contexto actual. El artículo describe el proceso metodológico de producción de estas imágenes, incluyendo un análisis de dos experiencias.

Resultado:

Las experiencias analizadas sirven de antecedente para el producto final de esta investigación, que reconstruye trayectorias y transiciones investigativas de exponentes de una disciplina. Se discute el proceso metodológico de producción de estas imágenes, de allí que esta propuesta de ilustraciones biográficas se plasme posteriormente en un libro-álbum que incluye dieciséis testimonios de trabajadores sociales.

Conclusión:

Se destaca la importancia de desarrollar un proceso reflexivo sobre las prácticas de investigación cualitativa y análisis de trastienda de los resultados de las investigaciones, incluyendo actividades de divulgación de la ciencia en formatos no académicos.

Keywords : trayectorias; narrativas personales; enfoque biográfico; divulgación de información; transferencia de conocimiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )