SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Breastfeeding Promotion Practices in the Brazilian Hospital Context: An Integrative ReviewIntegrative Review of Quality of Life at Work in Latin American Nurses author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Enfermería: Cuidados Humanizados

Print version ISSN 1688-8375On-line version ISSN 2393-6606

Abstract

BENITEZ, Ernesto  and  FERREIRO, María del Carmen. Calibración y mantenimiento de aparatos de láser de baja potencia: estudio descriptivo. Enfermería (Montevideo) [online]. 2022, vol.11, n.2, e2855.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 1688-8375.  https://doi.org/10.22235/ech.v11i2.2855.

Introducción:

El láser de baja potencia es una técnica utilizada en varias áreas de la salud: fisioterapia, odontología, otorrinolaringología y dermatología, entre otras. Para lograr los efectos terapéuticos la dosificación es fundamental y depende de los niveles de energía emitidos por los equipos.

Objetivo:

Conocer el estado de calibración y mantenimiento de los equipos de laserterapia de baja potencia, en servicios de fisioterapia u homólogos de instituciones de Montevideo, Uruguay.

Método:

Se realizó un estudio descriptivo, transversal en servicios de fisioterapia de Montevideo. Se analizaron 20 equipos de láser de baja potencia.

Resultados:

7 de los aparatos evaluados se mantuvieron dentro de los límites adecuados de emisión. De los 13 láser fuera de los límites para entregar una emisión adecuada, 6 tenían un desajuste leve, 1 presentaba un desajuste moderado y 6 presentaban un desajuste severo con dosis nulas o que no generaban emisión. Del total de equipos evaluados solo 6 habían realizado una calibración previa y solo 2 de estos se encontraban dentro de los tiempos recomendados.

Conclusión:

Se observó un gran número de equipos de láser de baja potencia con desajustes en su emisión. En la mayoría de los casos no se lleva un correcto mantenimiento de los aparatos de láser de baja potencia. Se entiende relevante que los equipos sean calibrados para poder ofrecer una terapéutica segura y efectiva a los usuarios.

Keywords : terapia por luz de baja intensidad; calibración; evaluación de la tecnología biomédica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )