SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Sobrevivir al cáncer: Narrativas de un grupo de personas a partir de sus experienciasEstudio descriptivo de los resultados obstétricos y neonatales en dos modelos de asistencia al parto en primíparas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Enfermería: Cuidados Humanizados

versión impresa ISSN 1688-8375versión On-line ISSN 2393-6606

Resumen

GUATO-TORRES, Patricia  y  MENDOZA-PARRA, Sara. Autocuidado del cuidador informal de personas mayores en algunos países de Latinoamérica: Revisión descriptiva. Enfermería (Montevideo) [online]. 2022, vol.11, n.2, e2917.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 1688-8375.  https://doi.org/10.22235/ech.v11i2.2917.

Introducción:

La familia es la responsable del cuidado a la persona mayor, lo que da origen al cuidador informal.

Objetivo:

Describir el autocuidado del cuidador informal de personas mayores en algunos países de Latinoamérica.

Metodología:

Revisión descriptiva en las bases de datos PubMed, Scopus, SciELO, Web of Science, Redalyc y Dialnet, de artículos científicos a texto completo de los últimos 13 años (2009-2022) en idioma español, inglés y portugués; complementariamente se buscaron documentos referentes al tema en páginas web de instituciones nacionales de países latinoamericanos.

Resultados:

El análisis de los 25 artículos científicos y 4 documentos seleccionados permitieron identificar 4 ejes: conceptos de cuidado, cuidador y tipos de cuidadores; salud del cuidador informal de la persona mayor; base teórica del autocuidado, e implementación de programas para cuidar al cuidador en algunos países latinoamericanos.

Conclusiones:

Se evidencia que el autocuidado de los cuidadores de personas mayores está disminuido, lo que afecta directamente la salud de este. Varios países de Latinoamérica apoyan al cuidador informal, sin embargo, todavía hay mucho por hacer por las personas que cumplen la labor del cuidado.

Palabras clave : autocuidado; persona mayor; cuidadores..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )