SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Percepción de los estudiantes de enfermería sobre el flipped classroom y la evaluación continua en Administración y Gestión en EnfermeríaSobrevivir al cáncer: Narrativas de un grupo de personas a partir de sus experiencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Enfermería: Cuidados Humanizados

versión impresa ISSN 1688-8375versión On-line ISSN 2393-6606

Resumen

VALENCIA-CONTRERA, Miguel Andrez et al. Revisión sistemática de estudios sobre intervenciones que promueven la salud en conductores profesionales. Enfermería (Montevideo) [online]. 2022, vol.11, n.2, e2849.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 1688-8375.  https://doi.org/10.22235/ech.v11i2.2849.

Introducción:

Los trabajadores que se dedican al rubro de conducción están expuestos a factores que dificultan su quehacer laboral, tales como: problemas asociados a la temperatura, ruidos y vibraciones, ventilación insuficiente e ineficiente, atascos y relacionamientos interpersonales con los pasajeros.

Objetivo:

Identificar, en el estado del arte disponible, qué intervenciones promueven la salud de los conductores profesionales. Material y método: Revisión sistemática, siguiendo las recomendaciones de Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses (PRISMA), orientada por la pregunta: ¿qué intervenciones promueven la salud de los conductores profesionales?

Resultados:

La búsqueda arrojó 1303 artículos, de los cuales se incluyeron 11; las intervenciones identificadas se asociaron a dispositivos portátiles y mensajería de salud móvil, entrevistas motivacionales, documentos interactivos, exposición a entornos naturales, programas intensivos, asesoramiento, cambios a nivel de políticas, cambios ambientales y de sistemas.

Conclusión:

Se identificaron intervenciones que incluyeron a la tecnología, entrevistas, el ambiente y control estratégico. Se recomienda la implementación de las intervenciones identificadas, pues se torna perentorio el abordaje de la salud de los conductores profesionales, considerando las características descritas en el presente estudio.

Palabras clave : trabajo; promoción de la salud; conducción de automóvil..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )