SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Instruments for Assessing Leadership Skills in Nursing: A literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Enfermería: Cuidados Humanizados

Print version ISSN 1688-8375On-line version ISSN 2393-6606

Abstract

ORTIZ ROMANI, Katherine Jenny; VASQUEZ CARBAJAL, Angella Maricielo; ESCOBEDO ENCARNACION, Josselyne Rocío  and  ORTIZ MONTALVO, Yonathan Josué. Efecto de una intervención educativa virtual para promover el inicio temprano de la lactancia materna en embarazadas de Lima, Perú. Enfermería (Montevideo) [online]. 2022, vol.11, n.2, e2820.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 1688-8375.  https://doi.org/10.22235/ech.v11i2.2820.

Objetivo:

El presente trabajo de investigación consistió en evaluar el efecto de una intervención educativa virtual para promover el inicio temprano de la lactancia materna (ITLM) en gestantes usuarias del centro de salud Los Libertadores, ubicado en la ciudad de Lima (Perú), en el año 2021.

Materiales y métodos:

Se realizó un estudio analítico, longitudinal y prospectivo de método intervención educativa virtual a gestantes de un establecimiento de salud de Lima en el período de 26 de enero a 9 de febrero de 2021. La muestra estuvo conformada por 40 gestantes residentes en Lima. Para la recolección de datos se empleó un cuestionario conformado por 12 preguntas, este fue previamente validado por cinco jueces expertos y con buena confiabilidad: el Alfa de Cronbach resultó 0.90. Asimismo, el rotafolio tuvo un Alfa de Cronbach de 0.831.

Resultados:

Hubo un aumento en los conocimientos tras la intervención educativa (p<0.05). Y el 83.33 % de las gestantes que pertenecieron al grupo experimental realizaron el inicio temprano de lactancia materna después de la intervención (p<0.001).

Conclusión: La intervención educativa virtual tuvo un impacto positivo en el aumento de conocimientos de las embarazadas sobre el inicio temprano de la lactancia materna en el grupo experimental, y cuando fueron madres realizaron el ITLM. Por ende, se recomienda que se debe promover esta temática desde la atención prenatal.

Keywords : lactancia materna; mujeres embarazadas; educación prenatal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )