SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Acompañando la lactancia materna con eHealth: revisión integrativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Enfermería: Cuidados Humanizados

versión impresa ISSN 1688-8375versión On-line ISSN 2393-6606

Resumen

REBELO FIGUEIRA, Alexandra Isabel; AMARAL, Guida Maria Marques da Silva  y  CARMO, Tânia Isabel Gomes do. Evaluación y registro del dolor en el servicio de urgencias: un estudio transversal. Enfermería (Montevideo) [online]. 2022, vol.11, n.1, e2712.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1688-8375.  https://doi.org/10.22235/ech.v11i1.2712.

Introducción:

El dolor es el principal motivo de búsqueda de atención sanitaria en un servicio de urgencias. Las enfermeras tienen un papel crucial en la promoción e intervención en el control del dolor, ya que son profesionales con una relación privilegiada con las personas.

Objetivo:

Describir cómo el equipo de enfermería valoró y registró el dolor en el área de menores de un servicio de Urgencias.

Metodología:

Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal. Se analizaron los registros de valoración del dolor de 105 personas. El análisis de los datos se realizó mediante estadística descriptiva.

Resultados:

El dolor fue evaluado en 53 episodios (50,48 %). La Escala Numérica fue el instrumento más utilizado (43,81 %). Las características del dolor se describieron en el 39,05 % de los episodios. En el 1,90 % de las crisis se registró una reevaluación del dolor tras la aplicación de medidas farmacológicas.

Conclusiones:

La evaluación del dolor fue subestimada en las dimensiones presentadas en el estudio. Por ello, es imprescindible definir estrategias para la educación y formación de las enfermeras en la valoración del dolor.

Palabras clave : evaluación del dolor; historias clínicas electrónicas; enfermería; servicio de urgencias hospitalarias.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )