Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Links relacionados
Compartilhar
Enfermería: Cuidados Humanizados
versão impressa ISSN 1688-8375versão On-line ISSN 2393-6606
Resumo
BARTSCHI GABATZ, Ruth Irmgard et al. Vulnerabilidades experimentadas en la escuela de niños y adolescentes con enfermedades crónicas: perspectiva de profesionales de la educación. Enfermería (Montevideo) [online]. 2022, vol.11, n.1, e2625. Epub 01-Jun-2022. ISSN 1688-8375. https://doi.org/10.22235/ech.v11i1.2625.
Objetivo:
Conocer la perspectiva de los profesionales de la educación sobre las dificultades que enfrentan en la educación escolar de niños y adolescentes con enfermedades crónicas, considerando los aspectos de vulnerabilidad.
Método:
Estudio descriptivo y exploratorio de carácter cualitativo. La recolección de datos se llevó a cabo en una ciudad del sur de Brasil. Participaron 15 profesionales de la educación que, en su rutina diaria, asisten a niños o adolescentes con enfermedades crónicas. Los datos fueron analizados a través de análisis temáticos e interpretados a través del concepto de vulnerabilidad.
Resultados:
Surgieron tres temas: las vulnerabilidades programáticas experimentadas en la escolarización y atención de niños y adolescentes con enfermedades crónicas; las vulnerabilidades individuales experimentadas en la relación de la familia con la escuela y su influencia en el proceso de escolarización; y la vulnerabilidad social y el proceso de escolarización de niños y adolescentes con enfermedades crónicas.
Conclusión:
Es evidente la necesidad de una mirada precisa a las dimensiones de las vulnerabilidades experimentadas, que involucran la disponibilidad de recursos humanos y materiales, con el fin de minimizar las adversidades y limitaciones en la escolarización, con el objetivo de atender las demandas individuales de los estudiantes, sus familias y educadores.
Palavras-chave : enfermedad crónica; escolaridad; niño; adolescente; enfermería..