SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Enfermería y atención de salud para la población indígena brasileña: Revisión de alcancePercepción sobre alimentación y modo de consumo de estudiantes de la asignatura Enseñanza en Enfermería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Enfermería: Cuidados Humanizados

versión impresa ISSN 1688-8375versión On-line ISSN 2393-6606

Resumen

PASTUNA-DOICELA, Rosa  y  SANHUEZA-ALVARADO, Olivia. Influencia de la autoeficacia en la incertidumbre y la calidad de vida de mujeres con cáncer de mama. Revisión integrativa. Enfermería (Montevideo) [online]. 2021, vol.10, n.2, pp.124-144.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 1688-8375.  https://doi.org/10.22235/ech.v10i2.2603.

El cáncer de mama es una enfermedad muy agresiva que impacta negativamente en la calidad de vida, debido a los múltiples cambios físicos, psicológicos, estéticos, una constante incertidumbre y el temor a la muerte, que deterioran la autoestima, la capacidad de autogestión, las emociones, la autoeficacia y la esperanza de las mujeres afectadas. Determinar la influencia de la autoeficacia en la incertidumbre y en la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama. Se realizó una revisión de la literatura científica en las principales bases de datos, entre los años 2015 al 2020, de artículos a texto completo, mediante los siguientes descriptores: “cáncer de mama” “incertidumbre “calidad de vida” y “autoeficacia”, siguiendo los lineamientos establecidos por el Manual Cochrane e informe PRISMA. Se seleccionaron 20 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión. Se presentan como hallazgos las siguientes categorías abordadas en las investigaciones: “Deterioro de la Calidad de vida de las mujeres por el cáncer de mama”; “La incertidumbre como estresor psicológico que afecta la calidad de vida” y “Autoeficacia como factor positivo para el bienestar y el afrontamiento”. Se pudo determinar que la incertidumbre constituye un estresor psicológico que deteriora el bienestar integral de las mujeres afectadas, ya que influye negativamente en los dominios psicológico, social y físico de la calidad de vida. Se observó una relación positiva entre la autoeficacia con el bienestar y las estrategias de afrontamiento en mujeres con cáncer de mama, pues la autoeficacia disminuye la percepción de ambigüedad e incertidumbre.

Palabras clave : autoeficacia; incertidumbre; calidad de vida; cáncer de mama..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )