SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Diretrizes antecipadas no Uruguai: Incorporação à prática médica hojeInfluência da autoeficácia na incerteza e na qualidade de vida de mulheres com câncer de mama. Revisão integrativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Enfermería: Cuidados Humanizados

versão impressa ISSN 1688-8375versão On-line ISSN 2393-6606

Resumo

SILVA, Berenice  e  RIGON DALLA NORA, Carlise. Enfermería y atención de salud para la población indígena brasileña: Revisión de alcance. Enfermería (Montevideo) [online]. 2021, vol.10, n.2, pp.112-123.  Epub 01-Dez-2021. ISSN 1688-8375.  https://doi.org/10.22235/ech.v10i2.2345.

Objetivo:

Este estudio tiene como objetivo describir la producción de conocimientos de enfermería sobre el cuidado de la salud para la población indígena brasileña.

Método:

Se realizó una revisión de alcance en LILACS, IBECS, MEDLINE, SCOPUS, SciELO, BDENF, BTDB, CAPES Journals Portal y google scholar, en enero y febrero de 2020. Se incluyeron artículos originales, tesis y disertaciones. La revisión abarcó 16 estudios publicados entre 2010 y 2018.

Resultados:

Del análisis, resultaron dos categorías: las acciones de enfermería en el cuidado de la población indígena brasileña y las modalidades de atención que utiliza la enfermería en el cuidado de la población indígena.

Conclusión:

Se concluye que los resultados de esta revisión pueden ser de utilidad para los enfermeros que laboran en el cuidado de la población indígena, quienes necesitan estar preparados y conscientes de los desafíos que conlleva trabajar con esta población.

Palavras-chave : pueblos indígenas; salud de poblaciones indígenas; atención primaria de salud; enfermería..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )