SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Dificuldades enfrentadas pelos usuários para resolubilidade do cuidado oftalmológico na rede de atenção à saúdeAutonomia de mulheres com doença renal para a diálise peritoneal no domicílio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Enfermería: Cuidados Humanizados

versão impressa ISSN 1688-8375versão On-line ISSN 2393-6606

Resumo

OTAROLA MILLAR, Yerty; ILLESCA PRETTY, Mónica  e  HERNANDEZ DIAZ, Alejandro Antonio. El rol del supervisor de campo clínico en Enfermería: perspectiva estudiantil. Enfermería (Montevideo) [online]. 2021, vol.10, n.2, pp.42-57.  Epub 01-Dez-2021. ISSN 1688-8375.  https://doi.org/10.22235/ech.v10i2.2082.

Objetivo:

Conocer la opinión de estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chile, respecto del rol del supervisor clínico.

Metodología:

Investigación cualitativa, descriptiva, interpretativa a través de un estudio intrínseco de caso. Muestra intencionada, de casos por criterios y por conveniencia, conformada por 24 estudiantes de quinto año, previa firma del consentimiento informado, año 2015. Recolección de datos mediante tres grupos focales; para el análisis de ellos se utilizó reducción progresiva y agrupación en categorías descriptivas. Se utilizaron los criterios de rigor de Guba, triangulando por investigadores. Aspectos éticos resguardados por el Comité Ético de Universidad de La Frontera.

Resultados:

En el Nivel 1 emergieron 257 unidades de significado, agrupadas en: “Factores obstaculizadores del supervisor clínico”, “Características del supervisor clínico”, “Factores facilitadores del supervisor clínico” y “significado del supervisor clínico”. En el Nivel 2 surgen tres núcleos temáticos, finalizando en el Nivel 3 con dos dominios cualitativos: “Factores asociados al supervisor clínico que inciden en el proceso enseñanza-aprendizaje” y “Perfil y atributos del supervisor clínico”.

Conclusiones:

Para los educandos es importante la formación docente y disciplinar de quien realiza la supervisión clínica, destacando las habilidades interpersonales para ejercer el rol.

Palavras-chave : estudiantes de enfermería; práctica del docente de enfermería; enfermería..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )