SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Dificultades enfrentadas por los usuarios para la resolubilidad de la atención oftalmológica en la red de atención de la saludAutonomía de mujeres con enfermedad renal para diálisis peritoneal en casa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Enfermería: Cuidados Humanizados

versión impresa ISSN 1688-8375versión On-line ISSN 2393-6606

Resumen

OTAROLA MILLAR, Yerty; ILLESCA PRETTY, Mónica  y  HERNANDEZ DIAZ, Alejandro Antonio. El rol del supervisor de campo clínico en Enfermería: perspectiva estudiantil. Enfermería (Montevideo) [online]. 2021, vol.10, n.2, pp.42-57.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 1688-8375.  https://doi.org/10.22235/ech.v10i2.2082.

Objetivo:

Conocer la opinión de estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chile, respecto del rol del supervisor clínico.

Metodología:

Investigación cualitativa, descriptiva, interpretativa a través de un estudio intrínseco de caso. Muestra intencionada, de casos por criterios y por conveniencia, conformada por 24 estudiantes de quinto año, previa firma del consentimiento informado, año 2015. Recolección de datos mediante tres grupos focales; para el análisis de ellos se utilizó reducción progresiva y agrupación en categorías descriptivas. Se utilizaron los criterios de rigor de Guba, triangulando por investigadores. Aspectos éticos resguardados por el Comité Ético de Universidad de La Frontera.

Resultados:

En el Nivel 1 emergieron 257 unidades de significado, agrupadas en: “Factores obstaculizadores del supervisor clínico”, “Características del supervisor clínico”, “Factores facilitadores del supervisor clínico” y “significado del supervisor clínico”. En el Nivel 2 surgen tres núcleos temáticos, finalizando en el Nivel 3 con dos dominios cualitativos: “Factores asociados al supervisor clínico que inciden en el proceso enseñanza-aprendizaje” y “Perfil y atributos del supervisor clínico”.

Conclusiones:

Para los educandos es importante la formación docente y disciplinar de quien realiza la supervisión clínica, destacando las habilidades interpersonales para ejercer el rol.

Palabras clave : estudiantes de enfermería; práctica del docente de enfermería; enfermería..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )