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Enfermería: Cuidados Humanizados
versión impresa ISSN 1688-8375versión On-line ISSN 2393-6606
Resumen
OTAROLA MILLAR, Yerty; ILLESCA PRETTY, Mónica y HERNANDEZ DIAZ, Alejandro Antonio. El rol del supervisor de campo clínico en Enfermería: perspectiva estudiantil. Enfermería (Montevideo) [online]. 2021, vol.10, n.2, pp.42-57. Epub 01-Dic-2021. ISSN 1688-8375. https://doi.org/10.22235/ech.v10i2.2082.
Objetivo:
Conocer la opinión de estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chile, respecto del rol del supervisor clínico.
Metodología:
Investigación cualitativa, descriptiva, interpretativa a través de un estudio intrínseco de caso. Muestra intencionada, de casos por criterios y por conveniencia, conformada por 24 estudiantes de quinto año, previa firma del consentimiento informado, año 2015. Recolección de datos mediante tres grupos focales; para el análisis de ellos se utilizó reducción progresiva y agrupación en categorías descriptivas. Se utilizaron los criterios de rigor de Guba, triangulando por investigadores. Aspectos éticos resguardados por el Comité Ético de Universidad de La Frontera.
Resultados:
En el Nivel 1 emergieron 257 unidades de significado, agrupadas en: “Factores obstaculizadores del supervisor clínico”, “Características del supervisor clínico”, “Factores facilitadores del supervisor clínico” y “significado del supervisor clínico”. En el Nivel 2 surgen tres núcleos temáticos, finalizando en el Nivel 3 con dos dominios cualitativos: “Factores asociados al supervisor clínico que inciden en el proceso enseñanza-aprendizaje” y “Perfil y atributos del supervisor clínico”.
Conclusiones:
Para los educandos es importante la formación docente y disciplinar de quien realiza la supervisión clínica, destacando las habilidades interpersonales para ejercer el rol.
Palabras clave : estudiantes de enfermería; práctica del docente de enfermería; enfermería..