SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2User Difficulties for the Problem-Solving Ability of Ophthalmological Care in the Health Care NetworkWomen's Autonomy with Kidney Disease on Peritoneal Dialysis at Home author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Enfermería: Cuidados Humanizados

Print version ISSN 1688-8375On-line version ISSN 2393-6606

Abstract

OTAROLA MILLAR, Yerty; ILLESCA PRETTY, Mónica  and  HERNANDEZ DIAZ, Alejandro Antonio. El rol del supervisor de campo clínico en Enfermería: perspectiva estudiantil. Enfermería (Montevideo) [online]. 2021, vol.10, n.2, pp.42-57.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 1688-8375.  https://doi.org/10.22235/ech.v10i2.2082.

Objetivo:

Conocer la opinión de estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chile, respecto del rol del supervisor clínico.

Metodología:

Investigación cualitativa, descriptiva, interpretativa a través de un estudio intrínseco de caso. Muestra intencionada, de casos por criterios y por conveniencia, conformada por 24 estudiantes de quinto año, previa firma del consentimiento informado, año 2015. Recolección de datos mediante tres grupos focales; para el análisis de ellos se utilizó reducción progresiva y agrupación en categorías descriptivas. Se utilizaron los criterios de rigor de Guba, triangulando por investigadores. Aspectos éticos resguardados por el Comité Ético de Universidad de La Frontera.

Resultados:

En el Nivel 1 emergieron 257 unidades de significado, agrupadas en: “Factores obstaculizadores del supervisor clínico”, “Características del supervisor clínico”, “Factores facilitadores del supervisor clínico” y “significado del supervisor clínico”. En el Nivel 2 surgen tres núcleos temáticos, finalizando en el Nivel 3 con dos dominios cualitativos: “Factores asociados al supervisor clínico que inciden en el proceso enseñanza-aprendizaje” y “Perfil y atributos del supervisor clínico”.

Conclusiones:

Para los educandos es importante la formación docente y disciplinar de quien realiza la supervisión clínica, destacando las habilidades interpersonales para ejercer el rol.

Keywords : estudiantes de enfermería; práctica del docente de enfermería; enfermería..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )