SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Meaning of the Mother's Experience of Support during the Breastfeeding ProcessThe Role of the Clinical Field Supervisor in Nursing: A Student Perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Enfermería: Cuidados Humanizados

Print version ISSN 1688-8375On-line version ISSN 2393-6606

Abstract

MENEGUIN, Silmara; FERNANDES POLLO, Camila  and  MAININI OLIVEIRA, Inês Regina. Dificultades enfrentadas por los usuarios para la resolubilidad de la atención oftalmológica en la red de atención de la salud. Enfermería (Montevideo) [online]. 2021, vol.10, n.2, pp.29-41.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 1688-8375.  https://doi.org/10.22235/ech.v10i2.2346.

Marco contextual:

La capacidad de la atención de salud para resolver problemas es un concepto asociado a la resolución final de los problemas que los usuarios presentan al servicio de salud.

Objetivo:

Conocer los motivos que dificultan la capacidad del cuidado oftalmológico para resolver problemas en la atención secundaria de salud bajo la perspectiva del usuario, e identificar sugestiones para mejorarla.

Métodos:

Se trata de una investigación cualitativa-cuantitativa, desarrollada con una muestra no probabilística de 208 pacientes, a quienes fue indicado cuidado oftalmológico en una unidad de atención secundaria del interior de São Paulo. Las entrevistas fueron grabadas, tras el consentimiento de los participantes, transcritas y analizadas mediante la estrategia metodológica del Discurso del Sujeto Colectivo.

Resultados:

Los motivos que atrasan la capacidad de resolución de problemas del cuidado son innúmeros y están vinculados a la burocracia, falta de recursos humanos y materiales, además de la inexistencia de referencia y contra referencia en la organización de la red de atención.

Conclusión:

Las dificultades sentidas por los usuarios reflejan la falta de organización de ese servicio, que no solo no prioriza la atención a los pacientes diabéticos, pero tampoco se compromete con el encaminamiento y seguimiento necesario.

Keywords : sistema único de salud; atención secundaria de salud; servicios de salud ocular; enfermería..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )