SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2User Difficulties for the Problem-Solving Ability of Ophthalmological Care in the Health Care Network author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Enfermería: Cuidados Humanizados

Print version ISSN 1688-8375On-line version ISSN 2393-6606

Abstract

CARRASCO SALAZAR, Paulina; MARQUEZ-DOREN, Francisca  and  LUCCHINI-RAIES, Camila. Significado de la experiencia materna en torno al apoyo durante su proceso de amamantamiento. Enfermería (Montevideo) [online]. 2021, vol.10, n.2, pp.3-28.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 1688-8375.  https://doi.org/10.22235/ech.v10i2.2422.

Introducción:

Se ha descrito la existencia de experiencias de la vida de las personas que tienen la capacidad de modular el sistema nervioso, lo que influye directamente en el desarrollo humano. Intervenir oportunamente en la primera infancia tiene el potencial de impactar positivamente en su desarrollo. En esta lógica, la lactancia materna cobra especial protagonismo, ya que aumenta la probabilidad de sobrevivir, brinda una nutrición y estimulación adecuada, favorece un entorno seguro, además de ser un inmenso aporte en el fortalecimiento de los lazos sociales, entre otros beneficios. El apoyo que reciba la madre durante el proceso es fundamental para lograr un amamantamiento exitoso.

Objetivo:

Develar el significado de la experiencia materna en torno al apoyo en el proceso de amamantamiento.

Metodología:

Estudio de diseño fenomenológico en el cual se realizó un análisis con datos secundarios, según la perspectiva de Edmund Husserl. Para asegurar el rigor metodológico de esta investigación se aplicaron los criterios de Guba y Lincoln. Los aspectos éticos de la investigación fueron abordados desde los siete requisitos éticos de Ezekiel Emanuel.

Resultados:

El significado de la experiencia materna en torno al apoyo en el proceso de amamantamiento se develó en cuatro categorías comprensivas: la experiencia materna de amamantamiento, experiencia de apoyo de los profesionales de la salud, experiencia de apoyo de la pareja y experiencia de apoyo de otros familiares.

Conclusiones:

Las tres fuentes de apoyo identificadas nutren y modulan la experiencia de amamantamiento de manera complementaria, por lo que la indivisibilidad de las influencias ejercidas por ellas es una característica constitutiva para que el apoyo sea percibido por las madres como comprensivo y contenedor.

Keywords : lactancia materna; acontecimientos que cambian la vida; investigación cualitativa; cuidado de enfermería..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )