SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Vivencias de padres de niños con fisura labio palatina respecto al cuidado en las distintas etapas del tratamiento quirúrgicoAnálisis biomecánico de la marcha en paciente con secuelas de poliomielitis y artroplastia de rodilla índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Enfermería: Cuidados Humanizados

versión impresa ISSN 1688-8375versión On-line ISSN 2393-6606

Resumen

PEREZ CONTRERAS, Rosa María; BARQUERO GONZALEZ, Ana; PASCUAL ORTS, Luis Miguel  y  GONZALEZ SANZ, Juan Diego. Factores de estrés percibidos entre los recién ingresados a la carrera de enfermería. Enfermería (Montevideo) [online]. 2021, vol.10, n.1, pp.60-74.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 1688-8375.  https://doi.org/10.22235/ech.v10i1.2300.

Objetivo: Conocer los factores de estrés más prevalentes en el alumnado novel de las Facultades de Enfermería de las Universidades de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, así como su relación con sus características sociodemográficas, académicas, socioeconómicas, de orientación y de salud. Diseño: Estudio observacional, descriptivo, transversal. Metodología: Se encuestó a un total de 617 estudiantes (tasa de respuesta del 95,66 %) del primer curso del grado en Enfermería. Los participantes completaron dos cuestionarios: uno sociodemográfico y de salud; y un cuestionario de estrés percibido por alumnos noveles. Se realizó un análisis descriptivo de los factores de estrés con frecuencia, media y desviación típica. Las relaciones se examinaron con análisis diferencial a través de estudios no paramétricos U Mann-Whitney y Kruskal-Wallis. Resultados: Las situaciones que más estrés causan a los nuevos universitarios son: “hacer frente a los exámenes” y “la cantidad de trabajo que tengo que afrontar”. En consecuencia, el factor más estresante es el “estrés académico” y el menos estresante el “sentimiento de soledad”. Los estudiantes que perciben mayor estrés en varios factores son: mayores de 25 años, mujeres, el alumnado que procede de otras provincias y los que viven de alquiler durante el curso académico. Conclusiones: La entrada a la universidad produce factores de estrés en el alumnado de enfermería, que pueden afectar a su salud, su calidad de vida y su rendimiento académico. Hacer frentes a los exámenes y la alta carga académica son las principales determinantes de estrés. Sin embargo, sería conveniente indagar más en esta línea con el fin de conocer las posibles causas de este problema y poder desarrollar estrategias de prevención que mejoren la calidad de vida de estos estudiantes.

Palabras clave : estudiantes de enfermería; estrés; universidad; tutoría; educación..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )