SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Ethics of Care and Nursing CareCommunication between the user critically ill adult and the nursing professional: an integrative review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Enfermería: Cuidados Humanizados

Print version ISSN 1688-8375On-line version ISSN 2393-6606

Abstract

DE SOUZA, Jhenifer Mellissa et al. Percepción de los dermatólogos sobre el impacto de la psoriasis en la calidad de vida de los pacientes. Enfermería (Montevideo) [online]. 2021, vol.10, n.1, pp.18-29.  Epub June 01, 2021. ISSN 1688-8375.  https://doi.org/10.22235/ech.v10i1.2066.

Objetivos: conocer cómo la psoriasis afecta la calidad de vida de los pacientes en la percepción de los dermatólogos e identificar estrategias para mejorarla y reorganizar la atención. Métodos: Investigación descriptiva y exploratoria realizada en un hospital público del interior de São Paulo, de diciembre de 2017 a marzo de 2018, con seis dermatólogos. Las entrevistas fueron transcritas y analizadas utilizando la estrategia metodológica del Discurso Colectivo del Sujeto. Resultados: En opinión de los participantes, la psoriasis es una enfermedad que daña la calidad de vida por estar asociada a trastornos psicosociales, estigma, vergüenza y pérdida de la autoestima. Reducir lesiones y síntomas, mejorar la apariencia, disponer de una medicación eficaz vinculada a la atención humanizada son fundamentales para mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Conclusión: Se observó que, para los dermatólogos, la psoriasis es una enfermedad crónica que interfiere con la calidad de vida, debido al prejuicio sentido, los trastornos psicosociales y sentimientos negativos que surgen, así como las dificultades sociales que enfrentan los pacientes.

Keywords : psoriais; calidad de vida; dermatología; enfermería..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )