SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Interrelations in the care with medicinal plants - “it comes from the cradle” author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Enfermería: Cuidados Humanizados

Print version ISSN 1688-8375On-line version ISSN 2393-6606

Abstract

REYES MARTINEZ, María Cristina; MANSILLA SEPULVEDA, Juan; MUNOZ GAMBARO, Gina  and  ROBLES JELVEZ, Mónica. Significados construidos de las prácticas en simulación clínica por estudiantes de enfermería. Enfermería (Montevideo) [online]. 2020, vol.9, n.2, pp.243-254.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 1688-8375.  https://doi.org/10.22235/ech.v9i2.1931.

Objetivo: Describir los significados que han construido los estudiantes de enfermería a partir de la experiencia en simulación clínica para satisfacer sus necesidades de aprendizaje. Metodología: La metodología es cualitativa descriptiva, desde un paradigma hermenéutico. El diseño corresponde a un estudio de casos de tipo instrumental. Se aplicó un grupo focal y entrevistas en profundidad a estudiantes de 5° año de la carrera de enfermería de la Universidad Mayor Temuco, Chile, año 2015. La reducción de datos se hizo desde el software Atlas Ti, versión 7.0. La transcripción de la data verbal se desarrolló a partir del convencionalismo de Jefferson, lo que permitió el desarrollar procesos de codificación y análisis de narrativas. Resultados: Surgieron 4 categorías: Características de la simulación clínica, expectativas formativas simulación clínica, competencias movilizadas e importancia de la simulación para la práctica clínica. Dentro de los resultados observados, los estudiantes reconocen que la simulación clínica proporciona un entorno seguro y libre de riesgos, pueden integrar lo aprendido en la teoría a la práctica, sin temor de causar daño a los pacientes, pudiendo cometer errores, logrando así un aprendizaje significativo. Además, permite el desarrollo de competencias como trabajo en equipo, comunicación efectiva, resolución de problemas, manejo del estrés y liderazgo. Todo esto mejora la confianza y seguridad del estudiante al momento de enfrentarse al paciente real, promoviendo la entrega de cuidados enfermeros de calidad, resguardando la seguridad de los usuarios. Conclusión: Los estudiantes valoran desde una perspectiva técnica y personal la simulación clínica como una metodología de aprendizaje que facilita la integración entre teoría y práctica, promoviendo la seguridad del paciente, la autoconfianza y seguridad en el estudiante.

Keywords : Simulación; Educación en Enfermería; seguridad del paciente; aprendizaje.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )