SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Definições para “cuidados paliativos”, “final de vida” e doença terminal em oncologia: scoping reviewSignificados construidos da práticas em simulação clínica por estudantes de enfermagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Enfermería: Cuidados Humanizados

versão impressa ISSN 1688-8375versão On-line ISSN 2393-6606

Resumo

ALMEIDA, Camila et al. Interrelaciones en el cuidado con las plantas medicinales - "viene de la cuna". Enfermería (Montevideo) [online]. 2020, vol.9, n.2, pp.229-242.  Epub 01-Dez-2020. ISSN 1688-8375.  https://doi.org/10.22235/ech.v9i2.2208.

Este trabajo tuvo como objetivo describir las interrelaciones de personas que realizan el cuidado en salud con plantas medicinales. Se trata de una investigación cualitativa, exploratoria, descriptiva y etnobotánica que utilizó la Teoría Sistémica como referencial teórico. Fueron entrevistadas seis personas referencia en el cuidado en salud con plantas medicinales en el primer semestre de 2018. Las informaciones fueron organizadas por el programa WebQDA qualitative data analysis y fue realizado el análisis de contenido de Bardin. Son presentados resultados relacionados al origen del conocimiento sobre el cuidado con plantas medicinales y también acerca de la interrelación social como forma de transmisión de conocimiento. El conocimiento es adquirido en la familia, por cursos o es entendido como un don. Los informantes transmiten sus conocimientos en diferentes contextos sociales conforme la disposición de sus interrelaciones. Se concluye que diferentes interrelaciones individual, social y ambiental originan diferentes formas de cuidado en salud con plantas medicinales y sus conocimientos asociados.

Palavras-chave : Plantas Medicinales; Redes Comunitarias; Medicina Tradicional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )