SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Perception of women with heart disease about their high-risk pregnancyAnalysis into the experience of health professionals at incorporating complementary therapies in their clinical practice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Enfermería: Cuidados Humanizados

Print version ISSN 1688-8375On-line version ISSN 2393-6606

Abstract

FONSECA, Simone Alves da; SILVEIRA, Aline Oliveira; FRANZOI, Mariana André Honorato  and  MOTTA, Elainne. Cuidado centrado en la familia en la unidad de terapia intensiva neonatal (UTIN): experiencias de enfermeras. Enfermería (Montevideo) [online]. 2020, vol.9, n.2, pp.170-190.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 1688-8375.  https://doi.org/10.22235/ech.v9i2.1908.

Introducción: la atención centrada en la familia en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales es una práctica basada en evidencia científica para aliviar el sufrimiento y el bienestar. Esta práctica científica debe ser constante en un entorno como la UCIN donde los miembros de la familia acompañan a sus recién nacidos prematuros o riesgosos, y la enfermería, debido a la fuerte relación de proximidad con los usuarios, asume el rol de ayudar a estas familias en la mayoría de los casos. Objetivo general: comprender la experiencia de las enfermeras en el desarrollo de la atención centrada en la familia de neonatos hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Objetivos específicos: describir la atención de enfermería ofrecida a la familia durante la hospitalización del neonato en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales; describir la percepción de las enfermeras sobre el cuidado que se toma con la familia durante la hospitalización del neonato en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Métodos: investigación transversal con enfoque cualitativo e interpretativo. Participaron diez enfermeras que trabajan en la UCIN. Se realizaron entrevistas en profundidad. El análisis de los datos siguió los pasos del método de Investigación Narrativa y tuvo como referencia teórica el Interaccionismo Simbólico. Resultados: las categorías temáticas relacionadas con los antecedentes, las condiciones, las acciones y los resultados percibidos en el proceso de atención para el neonato y su familia se identificaron en las narraciones. Conclusión: las enfermeras entienden la importancia de la presencia familiar para la recuperación del recién nacido y para el desarrollo de la paternidad. Sin embargo, todavía existen limitaciones conceptuales con respecto a la comprensión del significado de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y para consolidar este enfoque en la práctica.

Keywords : atención centrada en la família; recién nacido; família; unidad de cuidados intensivos neonatales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )