SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2La participación de la pareja masculina en el embarazo, parto y posparto: percepciones del equipo de salud en BogotáPercepción de mujeres cardíacas sobre su embarazo de alto riesgo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Enfermería: Cuidados Humanizados

versión impresa ISSN 1688-8375versión On-line ISSN 2393-6606

Resumen

ROSAS-CERVANTES, Elisa; VALENZUELA-SUAZO, Sandra  y  JIMENEZ-GONZALEZ, María de Jesús. Trascendencia espiritual, oportunidad de cuidadores informales de personas mayores: revisión integrativa desde la filosofía de Watson. Enfermería (Montevideo) [online]. 2020, vol.9, n.2, pp.149-159.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 1688-8375.  https://doi.org/10.22235/ech.v9i2.1968.

Introducción: Integrar la espiritualidad en el cuidado es un reto para enfermería que aún no se ha logrado superar por completo. El envejecimiento poblacional y el aumento de las multimorbilidades han incrementado la dependencia de las personas mayores y, por ende, la demanda de cuidadores informales. Países europeos han enfrentado estas transiciones desde hace años por lo que cuentan con estrategias innovadoras para el cuidado de ambos sujetos; sin embargo, en Latinoamérica este panorama aún se encuentra en vías de desarrollo. La filosofía de Jean Watson propone ideas vanguardistas para lograr la humanización del cuidado enfermero dentro de las que se destaca la capacidad de trascendencia del espíritu dependiendo de la fortaleza de la misma. Objetivo: Identificar las zonas de oportunidad que pueden propiciar la trascendencia espiritual de los cuidadores informales hacia las personas mayores a su cuidado tomando en cuenta las premisas básicas de la filosofía de Jean Watson y considerando solo bibliografía con población Iberoamericana. Métodos: Revisión integrativa de la literatura; se seleccionaron artículos que abordan la espiritualidad de cuidadores informales de personas mayores, aunque no sea el tema central, desarrollados en población de habla hispana y portuguesa entre los años 2010 y 2019 en idioma inglés, español y portugués de las bases de datos PubMed, Biblioteca Virtual en Salud (BVS), Cochrane, Lilacs, Scielo, CUIDEN y EBSCO host. Resultados: Se seleccionaron 6 artículos de investigación procedentes de las bases de datos PubMed y Biblioteca Virtual en Salud. En todos los casos se observa un fuerte apego espiritual por parte de los cuidadores informales; una de las prácticas religiosas más recurrentes de los cuidadores informales es la oración como una forma de comunicación y de sentirse cerca de un poder superior seguido de la participación frecuente en cultos y eventos propios de la religión. Discusión: De acuerdo con la filosofía de Jean Watson las relaciones humanas intensas producen un enlazamiento del espíritu de los participantes, enlace a través del cual es posible el reflejo del espíritu propio en el de la otra persona. Conclusión: Existe oportunidad para la trascendencia del espíritu dado el trabajo espiritual de los cuidadores informales.

Palabras clave : Espiritualidad; Cuidadores; Anciano; Enfermería.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )