SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Perfil de atendimento de idosos pelo serviço móvel de urgênciaLa participación de la pareja masculina en el embarazo, parto y posparto: percepciones del equipo de salud en Bogotá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Enfermería: Cuidados Humanizados

versión impresa ISSN 1688-8375versión On-line ISSN 2393-6606

Resumen

GIANTAGLIA, Fernanda Nogueira et al. Humanização do cuidado em um programa de residência enfermagem obstétrica: possibilidades e desafios. Enfermería (Montevideo) [online]. 2020, vol.9, n.2, pp.114-128.  Epub 20-Nov-2020. ISSN 1688-8375.  https://doi.org/10.22235/ech.v9i2.2043.

Objetivo: describir las potencialidades y desafíos de las residentes sobre la experiencia en un Programa Nacional de Residencia en Enfermería Obstétrica, referido a la humanización del parto y el puerperio. Método: estudio descriptivo, exploratorio con abordaje cualitativo, realizado con seis enfermeras egresadas de la carrera de residencia en enfermería obstétrica de una universidad pública. Para la recolección de datos se realizaron entrevistas semiestructuradas, las cuales fueron analizadas por la Técnica de Análisis de Contenido, en la modalidad de Análisis Temático. Resultados: a partir de las reflexiones de las residentes, a través de las categorías emergentes, se pudo constatar que reconocieron como puntos positivos para la implementación de la humanización del parto y el puerperio: el apoyo de la coordinación y tutoría del curso de residencia obstétrica; la relación interpersonal clara y objetiva con todo el equipo multidisciplinario; la estructura física de la Institución. Al mismo tiempo identificaron como puntos negativos: la conquista del medio ambiente; resistencia del equipo multidisciplinario y de las pacientes; normas institucionales; y la cultura intervencionista. Conclusión: Se advierte que los residentes de enfermería obstétrica aún necesitan conquistar sus espacios en las maternidades de manera más enfática, lo que les permitirá una mayor autonomía, con miras a poner en práctica la implementación de nuevas estrategias, basadas en la humanización del cuidado.

Palabras clave : Estudiantes de enfermería; Enfermería obstétrica; Humanización de la asistencia; Enfermería; Obstetricia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf )