SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Nurses’ perception of pain management in children in a Hospital Oncology Service in ChileHumanización de la atención en un programa de residencia de enfermería obstétrica: posibilidades y retos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Enfermería: Cuidados Humanizados

Print version ISSN 1688-8375On-line version ISSN 2393-6606

Abstract

SANTOS JUNIOR, Julival Andrade; NERY, Adriana Alves; ALMEIDA, Claudio Bispo de  and  CASOTTI, Cezar Augusto. Perfil de atendimento de idosos pelo serviço móvel de urgênciaPerfil de atención de ancianos por el servicio de emergencia móvil. Enfermería (Montevideo) [online]. 2020, vol.9, n.2, pp.100-113.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 1688-8375.  https://doi.org/10.22235/ech.v9i2.2041.

Este estudio tuvo como objetivo esbozar el perfil de la atención a las personas mayores a través del centro de regulación prehospitalario y el servicio móvil de atención de emergencia. Se caracterizó como estudio epidemiológico, descriptivo realizado con ancianos residentes en Jequié, Bahía. Se utilizó la base de datos de las atenciones de la central de regulación y del servicio móvil de ambulancia del año 2013. Se calcularon las frecuencias absoluta y relativa para las variables evaluadas. La Central de Regulación recibió 3.505 llamadas, y se encaminaron 2.066 llamadas de ambulancias. En la regulación y en los equipos de ambulancia prevalecieron ancianas, de 60 a 79 años, atendidas durante días hábiles de la semana y en el turno matutino, en domicilio, con asistencia clínica y trasladados a la red pública hospitalaria. Entre las enfermedades prevalecieron las crisis hipertensivas, dolor, enfermedades neurológicas y disnea. En el municipio, la atención prehospitalaria móvil de urgencia es esencial para atender las demandas de urgencia de los ancianos.

Keywords : Servicios de Salud para Ancianos; Servicios de Salud; Atención Integral de Salud; Anciano; Servicios Médicos de Urgencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )