SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Nursing intervention in health promotion for people on hemodialysis, disciplinary perspective: Integrative review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Enfermería: Cuidados Humanizados

Print version ISSN 1688-8375On-line version ISSN 2393-6606

Abstract

PALOMAR GALLARDO, María Cinta; ROMERO PALOMAR, María; PEREZ GARCIA, Esteban  and  ROMERO PALOMAR, María Isabel. Educar para la vida y la muerte a los estudiantes de Enfermería: “del miedo al amor”. Enfermería (Montevideo) [online]. 2020, vol.9, n.1, pp.65-81.  Epub June 01, 2020. ISSN 1688-8375.  https://doi.org/10.22235/ech.v9i1.2167.

Esta investigación surge de la observación fenomenológica como enfermera asistencial cuidando a pacientes al final de la vida y como docente de enfermería en la asignatura “Afrontamiento de la muerte: intervención interdisciplinar”. Existen grandes carencias sobre formación en los cuidados al final de la vida, la muerte y el duelo. Para cubrir esta necesidad de formación de los alumno/as realizo una propuesta de intervención docente en la asignatura “Afrontamiento de la muerte: intervención interdisciplinar”, cuyo objetivo es evaluar el impacto que la propuesta educativa de la asignatura tiene sobre los estudiantes de Enfermería. Metodología: Esta investigación está enmarcada en el paradigma interpretativo o hermenéutico, de enfoque cualitativo. Desde una mirada fenomenológica, se plantea un estudio descriptivo y como instrumento de investigación se tomarán los diarios reflexivos de los alumnos/as, matriculados en la asignatura que eligieron la opción de asistencia a clase. Resultados: El número de diarios fueron 36, pero se seleccionaron de forma aleatoria 14. El análisis cualitativo ha permitido estructurar el discurso del alumnado en 5 categorías de análisis: Motivo de elección de la asignatura; Crecimiento personal; Logros en el proceso de aprendizaje; Aplicación profesional de las técnicas desarrolladas en la asignatura; Valoración de la asignatura por parte del alumno. Conclusiones: La intervención educativa de la asignatura, ha tenido un alto impacto en los alumnos/as, en dos dimensiones importantes para sus vidas. Por un lado, aumentando sus competencias académicas como futuros profesionales, y por otro adquiriendo habilidades y actitudes positivas sobre la muerte, para vivir y amar la vida

Keywords : educación; muerte; duelo; Enfermería; Terapia Gestalt.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )