SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Violência obstétrica: manifestações postadas em grupos virtuais no FacebookExperiências de mães mapuche durante a hospitalização de seus filhos, em um hospital de alta complexidade no sul do Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Enfermería: Cuidados Humanizados

versão impressa ISSN 1688-8375versão On-line ISSN 2393-6606

Resumo

CRUZ RIVEROS, Consuelo. La naturaleza del cuidado humanizado. Enfermería (Montevideo) [online]. 2020, vol.9, n.1, pp.21-32.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 1688-8375.  https://doi.org/10.22235/ech.v9i1.2146.

El objetivo del siguiente artículo reflexivo es analizar la naturaleza del cuidado humanizado en Enfermería. Esta discusión se contextualiza durante la práctica del quehacer en los diferentes campos de trabajo donde se desenvuelve el profesional de la salud, considerando el sujeto del cuidado, el acto de cuidado, la comunicación y el paradigma holístico. El análisis se obtuvo mediante la búsqueda teórica multidisciplinar que presenta variados autores. La literatura utilizada busca comprender y profundizar, en los componentes necesarios para la realización de un cuidado humanizado. Se consultaron diversos autores a través de la exploración bibliográfica abarcando 34 documentos. En conclusión, la práctica sin la comprensión de los atributos sólo lleva a la realización de la atención presentando como característica principal una relación vertical- unidireccional entre el profesional y el usuario. Los atributos indispensables en la realización del cuidado humanizado son: el ser humano, relación profesional - usuario, sujeto del cuidado, comunicación y enfoque holístico.

Palavras-chave : comunicación; cuidado de enfermería; humanización de la atención.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )