SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Violencia obstétrica: manifestaciones publicadas en grupos virtuales de FacebookVivencias de madres mapuches durante la hospitalización de sus hijos, en un hospital de alta complejidad del sur de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Enfermería: Cuidados Humanizados

versión impresa ISSN 1688-8375versión On-line ISSN 2393-6606

Resumen

CRUZ RIVEROS, Consuelo. La naturaleza del cuidado humanizado. Enfermería (Montevideo) [online]. 2020, vol.9, n.1, pp.21-32.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 1688-8375.  https://doi.org/10.22235/ech.v9i1.2146.

El objetivo del siguiente artículo reflexivo es analizar la naturaleza del cuidado humanizado en Enfermería. Esta discusión se contextualiza durante la práctica del quehacer en los diferentes campos de trabajo donde se desenvuelve el profesional de la salud, considerando el sujeto del cuidado, el acto de cuidado, la comunicación y el paradigma holístico. El análisis se obtuvo mediante la búsqueda teórica multidisciplinar que presenta variados autores. La literatura utilizada busca comprender y profundizar, en los componentes necesarios para la realización de un cuidado humanizado. Se consultaron diversos autores a través de la exploración bibliográfica abarcando 34 documentos. En conclusión, la práctica sin la comprensión de los atributos sólo lleva a la realización de la atención presentando como característica principal una relación vertical- unidireccional entre el profesional y el usuario. Los atributos indispensables en la realización del cuidado humanizado son: el ser humano, relación profesional - usuario, sujeto del cuidado, comunicación y enfoque holístico.

Palabras clave : comunicación; cuidado de enfermería; humanización de la atención.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )