SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Simulação clínica: opinião de estudantes de enfermagem, Universidad Autónoma do Chile, TemucoDependência de Alimentos: Outro determinante associado à adesão de tratamento nutricional? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Enfermería: Cuidados Humanizados

versão impressa ISSN 1688-8375versão On-line ISSN 2393-6606

Resumo

GONZALEZ-SANZ, Juan D.; ABREU-SANCHEZ, Ana; RODRIGUEZ-PEREZ, Margarita  e  AMEZCUA, Manuel. El lugar social del conocimiento enfermero: los editoriales científicos como artefactos lingüísticos desde la perspectiva de Certeau. Enfermería (Montevideo) [online]. 2019, vol.8, n.2, pp.66-84.  Epub 01-Dez-2019. ISSN 1688-8375.  https://doi.org/10.22235/ech.v8i2.1844.

El objetivo de este trabajo es analizar el proceso de producción del conocimiento enfermero. Este propósito se ha acometido desde una perspectiva filosófica, basada en el concepto de lugar social desarrollado por Michel de Certeau. El lugar social incluye la dimensión institucional, los procedimientos utilizados para generar conocimiento y los valores que lo sostienen. Para aplicar este marco epistemológico a la enfermería, los autores se han centrado en el estudio del Journal of Nursing Scholarship (JNS), a través de un análisis textual en el que se han estudiado los editoriales escritos por Susan Gennaro en JNS desde 2007 hasta mayo de 2018, aplicandoles las categorías epistemológicas certeaunianas. Después de una lectura atenta es posible afirmar que JNS puede ser visto como una institución del conocimiento, que mantiene una estrecha relación con el poder, establece acuerdos con autores y revisores, y que escribe su propio discurso sobre la realidad. También han sido identificados los procedimientos clave que marcan cómo ha de ser escrito un artículo para JNS. Finalmente, la práctica, la significación social, la eficiencia, la universalidad, la buena ciencia y el liderazgo han aparecido como los principales valores de JNS. Las aportaciones de este trabajo pueden ayudar a los enfermeros a comprender que ningún conocimiento (ni los artefactos lingüísticos asociados al mismo) está completamente libre de influencias sociales.

Palavras-chave : Enfermería; conocimiento; producción; revistas científicas; Michel de Certeau..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )