SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Nursing Models and Theories: Support for Palliative CareClinical Simulation: nursing student´s opinions, Autonomous University of Chile, Temuco author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Enfermería: Cuidados Humanizados

Print version ISSN 1688-8375On-line version ISSN 2393-6606

Abstract

SANCHES COUTO, Daniela; RODRIGUEZ FLORES, Ana Jacqueline; DE OLIVEIRA, Pâmela Roberta  and  CASTRO PEREIRA, Queli Lisiane. Cuidados integrales de enfermería en un lactante con encefalopatía isquémica hipóxica relacionada con la asfixia perinatal. Enfermería (Montevideo) [online]. 2019, vol.8, n.2, pp.34-50.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 1688-8375.  https://doi.org/10.22235/ech.v8i2.1847.

La encefalopatía isquémica hipóxica, secundaria a la asfixia durante el parto, sigue siendo una importante causa de muerte posnatal y de déficit neurológico permanente en el mundo. Las intervenciones de enfermería siguen siendo el pilar del tratamiento, posibilitando un confort al paciente. El estudio objetivó implementar el proceso de enfermería en el cuidado a un paciente pediátrico con lesión cerebral como consecuencia de la asfixia perinatal. Realizamos un estudio de caso clínico en una Unidad Intensiva Pediátrica en Durango, México, entre noviembre y diciembre de 2017. Los datos fueron obtenidos después de la evaluación, presentados en el proceso de enfermería en sus fases de histórico, evolución, diagnóstico de enfermería, planificación de las intervenciones y resultados obtenidos. Resaltamos la importancia del proceso como foco del trabajo del enfermero, capaz de posibilitar el desarrollo de una asistencia basada en evidencia y también permitir credibilidad en el trabajo de enfermería.

Keywords : Diagnóstico de enfermería; Enfermería; Enfermería Pediátrica; Proceso de enfermería..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )