SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Modelos y Teorías de Enfermería: Sustento Para los Cuidados Paliativos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Enfermería: Cuidados Humanizados

versión impresa ISSN 1688-8375versión On-line ISSN 2393-6606

Resumen

ALONSO CARAVACA MORERA, Jaime. De Homo Sacer, nudas vitas y abandonos: el caso de la transexualidad en la teoría tanatopolítica. Enfermería (Montevideo) [online]. 2019, vol.8, n.2, pp.5-21.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 1688-8375.  https://doi.org/10.22235/ech.v8i2.1843.

El sentido de los postulados de Giorgio Agamben invita a conocer una nueva ontología sociocolectiva que más allá de la tradición soberana. A partir de las conceptualizaciones semánticas de la figura representativa “vida” y de su relación con el poder soberano en una sociedad (bio-tanato) política de normalización, se podría analizar las diferentes realidades que nos circundan. El objetivo de esta reflexión reposa en analizar las condiciones de enunciación y de existencia/resistencia de la persona que se auto-identifica dentro del spectrum transexual, de acuerdo con la teoría tanatopolítica, con el fin de promover prácticas de cuidado disciplinar inclusivas y libres de estigmas. La analogía realizada entre la persona transexual y la figura del homo sacer, permite explicar la realidad vivenciada por esta población, en la cual la vida es incluida en el ordenamiento sociojuridico únicamente bajo su propia exclusión, es decir, a partir de su absoluta invisibilidad, matabilidad y/o exterminio. Siguiendo los postulados tanatopolíticos, se podría examinar el espacio fundamental de abandono, exilio y violencia presente en todas las historias de vida post-coloniales - principalmente entre aquellas identidades disidentes e ininteligibles - que es necesario resaltar para comprender las condiciones en las cuales se han gestado las políticas de cuidado y salud actual.

Palabras clave : Transexualidad; Poder; Filosofía; Salud Colectiva; Cuidados de Enfermería..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )