SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Seniors caring for seniors: their perceptions from a comprehensive point of viewAvailability of foods and drinks that comply with Law 19,410 regarding school snacks in Montevideo supermarkets, in 2015 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Enfermería: Cuidados Humanizados

Print version ISSN 1688-8375On-line version ISSN 2393-6606

Abstract

RAMIREZ-PEREIRA, Mirliana  and  OPAZO MORALES, Esmerita. Contando historias para cuidar y transformar. Enfermería (Montevideo) [online]. 2018, vol.7, n.2, pp.109-128. ISSN 1688-8375.  https://doi.org/10.22235/ech.v7i2.1660.

La postmodernidad ha traído consigo individualismo, globalización y fragmentación del tejido social. Enfermería en su visión holística debe mantener el cuidado integral de la persona familia y comunidad, sin perder la conexión consigo misma y con el entorno social. El objetivo de este ensayo fue reflexionar acerca de las emociones, sentimientos y pensamientos que emergen en la enfermera-investigadora, cuando se explora el cuidado y las representacionales sociales de las personas con enfermedad renal. Como metodología se usó la autoetnografía interpretativa, como una propuesta metodológica que rompe con la dinámica de enfermería tradicional. Como conclusión hemos podido observar el vínculo existente entre la experiencia de la enfermedad, de la investigación cualitativa y del cuidado desde la perspectiva del paciente y la enfermera, validando la metodología de la autoetnografía interpretativa como una forma de mejorar la comprensión de los fenómenos asociados al cuidado de enfermería.

Keywords : Enfermería; Insuficiencia renal; Investigación Cualitativa; Enfermedad crónica..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )