SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Social determinants in the consumption of psychoactive substances in university students in 2016Consumption of medicines in health professionals and technical/ administrative staff: author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Enfermería: Cuidados Humanizados

Print version ISSN 1688-8375On-line version ISSN 2393-6606

Abstract

CASTILLO PARRA, Silvana del Carmen et al. Percepción de enfermería respecto a la atención hospitalaria otorgada a personas que viven con VIH. Enfermería (Montevideo) [online]. 2018, vol.7, n.2, pp.36-62. ISSN 1688-8375.  https://doi.org/10.22235/ech.v7i2.1643.

Dado el contexto epidemiológico en Chile referente al alza de la cantidad de personas con VIH, cobra relevancia el fortalecimiento del cuidado otorgado a estos pacientes. Por esto, el objetivo de esta investigación es conocer la percepción de enfermeras(os) respecto a la atención otorgada a personas que viven con VIH (PVVIH) en un servicio hospitalario de atención terciaria de salud, buscando contribuir a la enfermería.

Para ello se utilizó un paradigma de investigación cualitativo tipo estudio de caso, recolectando la información con una entrevista semiestructurada, finalizando con un análisis del discurso de tipo semiótico. Se destacó que en las primeras atenciones se generaba “temor” en la atención a PVVIH, el que desaparecía a medida que aumentaban los conocimientos de la profesional. Enfermeras participantes refirieron la inexistencia de diferencias en la atención entre PVVIH y otros pacientes, evidenciándose una incongruencia entre el discurso y el actuar en enfermería al ocupar mayores medidas de precaución al realizar procedimientos a PVVIH. Como fortalezas identificadas en la atención a PVVIH se encontró el no discriminar a pacientes, la capacidad de enfrentar distintos contextos de atención y la destreza procedimental, entre otras, mientras que los aspectos a mejorar en la atención se vincularon con la relación que se genera con los PVVIH y sus familiares. Como conclusión, las enfermeras no hacen mayores distinciones en la atención con PVVIH. Es importante que las profesionales reconozcan sus habilidades y aspectos a mejorar para seguir humanizando la atención a PVVIH, siendo agentes educadores y de cambio.

Keywords : VIH; Enfermería; Enfermeros; Percepción; Relaciones Enfermero-Paciente; Atención a la Salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )