SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Elaboración de un protocolo para el diagnóstico de la depresiónEstado de desarrollo psicomotor en niños sanos que asisten a un centro infantil en Santo Domingo, Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Enfermería: Cuidados Humanizados

versión impresa ISSN 1688-8375versión On-line ISSN 2393-6606

Resumen

SILES-GONZALEZ, J  y  SOLANO-RUIZ, Mª C. Poesía y cuidados: un instrumento para la gestión de emociones y sentimientos en enfermería. Enfermería (Montevideo) [online]. 2017, vol.6, n.2, pp.33-48.  Epub 01-Dic-2017. ISSN 1688-8375.  https://doi.org/10.22235/ech.v6i2.1463.

Resumen: El objetivo de este estudio consiste en desarrollar una herramienta de reflexión emocional y de sentimientos que contribuyan a la gestión emocional y de los sentimientos de los alumnos de enfermería en sus prácticas clínicas. El método empleado ha consistido en utilizar un grupo de poemas derivados de experiencias clínicas como base para la identificación y análisis de emociones y sentimientos. Asimismo, se emplearon las orientaciones de Vigotsky y Heller para facilitar el análisis de las emociones y los sentimientos. Más allá de la concienciación de los futuros profesionales de la importancia de centrar el cuidado en el paciente, el gran reto consiste en dotar a los enfermeros de la capacidad cognitiva y las destrezas emocionales necesarias para gestionar el aluvión de sentimientos complejos e intensos que emergen durante la aplicación del proceso de enfermería con el fin de prepararlos para el trabajo emocional inherente a su trabajo y disminuir el riesgo de “burnout”. Se concluye que los poemas inspirados en experiencias clínicas constituyen una herramienta pertinente para facilitar el trabajo emocional y de sentimientos generados durante las prácticas clínicas.

Palabras clave : Enfermería; Poesía; Proceso de Enfermería; Enfermería Holística; Investigación Metodológica en Enfermería.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )