SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Elaboração de um protocolo para o diagnóstico da depressão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Enfermería: Cuidados Humanizados

versão impressa ISSN 1688-8375versão On-line ISSN 2393-6606

Resumo

INFANTOZZI, Florencia Ceriani-  e  GIORDANO, Carolina De León-. Características que se asocian con la omisión del desayuno en adolescentes montevideanos que concurren a colegios privados. Enfermería (Montevideo) [online]. 2017, vol.6, n.2, pp.4-19.  Epub 01-Dez-2017. ISSN 1688-8375.  https://doi.org/10.22235/ech.v6i2.1461.

Resumen: El objetivo del artículo es conocer las características que se asocian a la omisión del desayuno de adolescentes de 11 a 17 años que asisten a colegios privados de Montevideo. Estudio transversal, descriptivo, analítico mediante el uso de una base de datos secundaria. Se estudió la asociación entre la omisión del desayuno y diferentes variables, con 696 estudiantes y luego con la submuestra de 196 que omiten desayunar. Se calculó Test t de Student, se aplicó el test chi cuadrado de Pearson. Para identificar el riesgo se calculó el OR. Valor significancia estadística p < 0,05. Procesamiento y análisis estadístico SPSS versión 21.0. El 28.2% de los adolescentes omitió desayunar. La probabilidad de omitir el desayuno con respecto a no omitirlo es aproximadamente 2,25 más alto en los adolescentes que se encuentran solos con respecto a los que se encuentran acompañados. Entre quienes omitían el desayuno un 40.4% presentó sobrepeso u obesidad, siendo mayor esta cifra en los que tenían 13 años o menos (p= 0.002). El motivo más mencionado para omitir el desayuno fue “levantarse tarde y no tener tiempo”. La edad y el sexo se asociaron significativamente con el motivo mencionado. La omisión del desayuno es un problema en esta población. El sobrepeso y obesidad es una complicación de gran magnitud entre quienes omiten desayunar. Estar sólo en este tiempo de comida aumenta las chances de omitirlo.

Palavras-chave : Desayuno; Conducta Alimentaria; Nutrición del Adolescente; Dieta.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )