SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número especialO Método da James Spradley na investiga çãoNarrativa biográfica e abordagem. Usos, âmbito e desafios para a pesquisa interdisciplinar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Enfermería: Cuidados Humanizados

versão impressa ISSN 1688-8375versão On-line ISSN 2393-6606

Resumo

ZAPATA SEPULVEDA, Pamela. La autoetnografía interpretativa para humanizar la investigación social en contextos transfronterizos latinoamericanos. Enfermería (Montevideo) [online]. 2017, vol.6, n.spe, pp.49-58. ISSN 1688-8375.  https://doi.org/10.22235/ech.v6iespecial.1451.

Resumen: Este manuscrito tiene como objetivo conectar el momento actual de la Investigación Cualitativa contemporánea con la audiencia de investigación cualitativa latinoamericana desde una aproximación interdisciplinaria. Para ello se expondrán los principales enunciados que sitúan la investigación cualitativa desde la tradición de la autoetnografía interpretativa, entendida como una forma de investigación crítica que busca, entre otros fines, sensibilizar, evocar y transformar realidades a partir de la escritura experimental como forma de investigar. Esta metodología, ampliamente empleada en proyectos de investigación en países angloparlantes para abordar injusticias y problemas que afectan las vidas de personas sin voz, permite relevar conocimientos desde lo auto, lo etno, a lo social. En el presente manuscrito se realiza una reseña bibliográfica acerca del método y un ejemplo tomado a partir de la experiencia de trabajo de campo en el proyecto Fondecyt regular Nº 1160869 "Relaciones e interacciones sociales de niños hijos de inmigrantes y niños chilenos en las escuelas de Arica". Se discute las aplicaciones y los aportes de esta metodología para la investigación social desde la voz de una mujer latinoamericana que desarrolla su línea de investigación desde una región fronteriza, y cómo estas metodologías pueden atender a los cuidados de los participantes de los estudios.

Palavras-chave : autoetnografía interpretativa; texto experimental; storytelling; investigación interdisciplinaria; migraciones e infancia; vida cotidiana.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Espanhol ( pdf )