SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número especialMetodologías cualitativas de lo sensible en contextos de salud públicaLa autoetnografía interpretativa para humanizar la investigación social en contextos transfronterizos latinoamericanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Enfermería: Cuidados Humanizados

versión impresa ISSN 1688-8375versión On-line ISSN 2393-6606

Resumen

GARRIDO, Norman. EL Método de James Spradley en la investigación cualitativa. Enfermería (Montevideo) [online]. 2017, vol.6, n.spe, pp.37-42. ISSN 1688-8375.  https://doi.org/10.22235/ech.v6iespecial.1449.

Resumen: En el presente artículo se expone el Método de la Secuencia de la Investigación desarrollado por James Spradley. Este procedimiento figura entre uno de los enfoques globales más importantes en los estudios cualitativos. La estrategia de Spradley fue diseñada de forma didáctica para orientar los trabajos de investigadores noveles cuya principal técnica de recopilación de información es la entrevista etnográfica. El trabajo de campo convierte al observador en un instrumento de investigación. En este sentido, es necesario contar con recomendaciones procedimentales para el adecuado estudio de las personas en sus escenarios vitales: lugares de trabajo, barrios, hospitales, escuelas, entre muchos espacios donde los individuos desarrollan su cotidianidad. Las orientaciones básicas para la observación y tratamiento de la información se exponen a través de una serie de etapas. La información procede del estudio de fenómenos vinculados a diversas ramas de las ciencias sociales y de la salud que estudian a las personas en sus contextos de vida. Los pasos de este método van creando esquemas conceptuales que orientan la forma de realizar el análisis de la información, obtenida del corpus de las entrevistas. El investigador recibe sugerencias que lo sitúan constantemente entre el análisis de los datos y la recopilación de información en el trabajo de campo. La utilización de este tipo de estrategia repetitiva permite adecuar la observación fundamentada en las preguntas y objetivos del estudio que se realiza, y resulta de gran ayuda para la obtención de datos que guíen la investigación hacia resultados atinentes en el proceso de conocer, describir y obtener recomendaciones para la intervención en los contextos estudiados.

Palabras clave : Entrevistas como asunto; metodología; investigación cualitativa; semántica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf )