SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número especialLa Investigación Cualitativa en Ciencias de la Salud: contribuciones desde la Etnografía.EL Método de James Spradley en la investigación cualitativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Enfermería: Cuidados Humanizados

versión impresa ISSN 1688-8375versión On-line ISSN 2393-6606

Resumen

RAMIREZ-PEREIRA, Mirliana. Metodologías cualitativas de lo sensible en contextos de salud pública. Enfermería (Montevideo) [online]. 2017, vol.6, n.spe, pp.25-30. ISSN 1688-8375.  https://doi.org/10.22235/ech.v6iespecial.1447.

Resumen: La subjetividad siempre se encuentra presente en las metodologías cualitativas, en que se vinculan las emociones, sentimientos, cultura e historia de los participantes e investigadores. Esto es especialmente relevante en el área de la salud, donde lo sensible está presente en muchos de los temas estudiados. Según Lee los temas sensibles son aquellos en que la investigación invade la esfera privada, escarba dentro de alguna experiencia personal profunda, hace referencia a la desviación o control social, afecta a los intereses de personas poderosas o el ejercicio de la coerción y la dominación. Este artículo se divide en dos apartados; el primero tiene relación con la fundamentación teórica del estudio de temas sensibles en salud pública, desde la perspectiva de los participantes y del equipo de investigación, relevando la importancia de la seguridad e integridad física, psíquica, moral y legal de todos los actores involucrados. En la segunda parte, la autora reflexiona en torno a su experiencia en la investigación en temas sensibles, presentando algunas estrategias de abordaje del trabajo de campo. El objetivo de esta investigación fue describir la producción del conocimiento en relación a la investigación de temas sensibles en salud.

Palabras clave : investigación cualitativa; salud pública; ética; relaciones investigador-sujeto.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf )