SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Materiales para Prótesis ProvisionalesCAMBIO DE POSICIÓN DEL CÓNDILO DENTRO DE LA CAVIDAD GLENOIDEA EN PACIENTES CLASE II ESQUELETAL CON MORDIDA PROFUNDA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Actas Odontológicas

versión impresa ISSN 1510-8139versión On-line ISSN 2393-6304

Resumen

HERMIDA, Laura et al. Preferencia de pacientes niños y sus padres respecto a la vestimenta y sexo del odontopediatra. Actas Odontol. [online]. 2017, vol.14, n.1, pp.33-42. ISSN 1510-8139.  https://doi.org/10.22235/ao.v14i1.1400.

Objetivo: evaluar si los niños y sus padres consideran que la vestimenta del odontopediatra es un aspecto importante en la relación paciente-profesional y cuál sería la de su preferencia. Métodos: se realizó un estudio transversal, analítico en 270 niños/as de 4 y 12 años y uno de sus respectivos padres, en una Clínica Privada y una Institución de Asistencia Colectivizada en Montevideo, Uruguay. El estudio incluyó un cuestionario dirigido a padres/madres y otro a niños/as, y fotografías de odontopediatras con diferente vestimenta: túnica blanca (Imagen 1 y 6), ambo de color lila para la mujer (I-2) y ambo de color verde para el hombre (I-7), equipo con diseños infantiles (I-3, I-8), vestimenta informal ( I-4, I-9) y vestimenta formal (I-5, I-10). Se les solicitó a los niños/as y padres/madres por separado que clasificaran sus preferencias. Resultados: el 29% de los niños/as manifestó preferencia por la imagen 2, seguida por un 25% por la imagen 3. Tanto para las madres como los padres, la imagen más elegida fue la número 3 con 47% y 10% respectivamente. En relación a las opiniones de los padres/madres con respecto a si la vestimenta del odontopediatra influye en el vínculo con su hijo/a, el 83% manifestó que sí, un 16% expresó que no y un 1% opinó “da igual”. Conclusiones: la vestimenta más elegida por los niños/as encuestados fue el ambo de color lila seguida por la vestimenta con diseño infantil, y la de menos preferencia fue la informal. Para los padres/madres la más elegida fue la vestimenta con diseño infantil. Los padres en general opinaron que la vestimenta influye en el vínculo entre el odontopediatra y su hijo/a; y el comportamiento del niño/a en el consultorio.

Palabras clave : comportamiento; niños; odontología pediátrica; padres; relación médico-paciente; vestimenta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )