SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2El fenómeno piercing en Uruguay: aspectos patológicos y socioculturales.Tratamiento estético con laminados cerámicos para cierre de diastemas. Relato de caso clínico. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Actas Odontológicas

versión impresa ISSN 1510-8139versión On-line ISSN 2393-6304

Resumen

CASAMAYOU, Raúl; BOGHOSIAN, Estrella Der  y  ABELLA, Rosario. Comportamiento de los sellantes de vidrio ionomero de alta densidad. Estudio a 6 años. Actas Odontol. [online]. 2016, vol.13, n.2, pp.33-42. ISSN 1510-8139.  https://doi.org/10.22235/ao.v13i2.1311.

Si bien los sellantes a base de cemento de vidrio ionómero de alta densidad han demostrado ser eficaces en la prevención de caries en surcos y fisuras, hay pocos estudios mayores a tres años de duración y poco se ha discutido la conveniencia del resellado ni la oportunidad de realizarlo. El objetivo de esta investigación es llevar a cabo un estudio observacional que evalúe la retención y el efecto preventivo de caries de los SCVI a 6 años. Tomando como base los datos obtenidos en un estudio previo realizado por los mismos autores, de tres años de duración donde se comparó la efectividad de los sellantes a base de resina y de cemento de vidrio ionómero de alta densidad, en niños de 6 a 8 años, llevado a cabo por estudiantes de odontología en el marco de un programa de salud bucal, donde se reselló en los dos primeros años los molares que habían perdido total o parcialmente el sellante. En una segunda etapa se realizó un estudio longitudinal, observacional (2010-2013), que unido a los datos del estudio anterior (2007-2010), completaron los 6 años. Participaron un total de 25 niños que totalizaron 42 molares. No se registró actividad de caries en ningún molar. Dos molares (en un mismo paciente) fueron sellados con resina por su odontólogo particular. En los controles de los años sin intervención, se reduce el número de sellantes totalmente presentes hasta casi desaparecer en 2013 (2,6%). No se observó una asociación significativa entre el estado de los sellantes y el número de resellados, (p-valor del Test de Fisher: 0.3627) La prueba Fisher de asociación entre las variables Edad y Resellado no detectó una asociación significativa (valor-p = 0.6261). Se observó que la probabilidad que un paciente de 6 años requiera un resellado es 2,450 veces mayor que la de uno de 8 años. CONCLUSIONES: Sellar con SCVI de alta densidad con técnica de presión digital es una medida eficaz de prevención de caries de surcos y fisuras en molares permanentes. El éxito se potencia si esa medida forma parte de un programa educativo-preventivo-asistencial. La presencia o ausencia parcial o total del sellante no es indicadora de éxito o fracaso del tratamiento. No se logró probar que el resellado influenció en el resultado final del estudio, aunque puede haber colaborado en cumplir el objetivo biológico. Se necesitan estudios comparativos que evalúen la efectividad y oportunidad del resellado.

Palabras clave : sellantes; odontología comunitaria; escolares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )