SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Lesiones de la mucosa bucal en una población infantil de Montevideo, UruguayComportamiento de los sellantes de vidrio ionomero de alta densidad. Estudio a 6 años. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Actas Odontológicas

versión impresa ISSN 1510-8139versión On-line ISSN 2393-6304

Resumen

SASSI, Carlos et al. El fenómeno piercing en Uruguay: aspectos patológicos y socioculturales. Actas Odontol. [online]. 2016, vol.13, n.2, pp.16-32. ISSN 1510-8139.  https://doi.org/10.22235/ao.v13i2.1309.

El piercing se exterioriza como una práctica intrínsecamente vinculada a la conformación de las diversas organizaciones colectivas humanas. Numerosos autores han tipificado las lesiones orgánicas acaecidas por su utilización, pero no así, el marco sociocultural en el que se encuadran.

Objetivos:

este estudio buscó analizar los alcances patológicos y socioculturales concernientes al uso de piercing, en una muestra uruguaya.

Metodología:

consistió en la aplicación de un cuestionario, con 26 preguntas estructuradas y abiertas, a los estudiantes de un instituto de educación media de la ciudad de Rivera, Uruguay.

Resultados:

21 (40.38%) de los 52 poseedores de piercings padecieron complicaciones provenientes de su uso, en tanto que 24 (46.15%), 26 (50%) y 14 (58.33% de los que trabajaban), respectivamente, no notaron reacciones sociales, familiares ni laborales.

Conclusiones:

trátase de un comportamiento potencialmente riesgoso, a pesar de que en esta oportunidad, la totalidad de las alteraciones se topografió localmente, la mayoría de los usuarios realizaba deportes y un porcentaje significante de ellos, no advirtió ninguna repercusión en su vida cotidiana.

Palabras clave : piercing; lesiones; estratificación social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español