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Revista de Derecho (Universidad Católica Dámaso A. Larrañaga, Facultad de Derecho)

versión impresa ISSN 1510-3714versión On-line ISSN 2393-6193

Resumen

LOSADA CRESPO, Beatriz  y  BRIZ CLARIGET, María José. La gestión de conflictos laborales. Habilidades necesarias para el mediador laboral. Rev. Derecho [online]. 2024, n.29, e3694.  Epub 01-Jun-2024. ISSN 1510-3714.  https://doi.org/10.22235/rd29.3694.

El objetivo de este artículo es examinar las características propias de la gestión de conflictos en el ámbito laboral, dentro del marco del diálogo social. Mediante un relevamiento de la literatura especializada, se analizan las competencias necesarias para que el mediador laboral pueda desarrollar una gestión de conflictos de calidad. También se desarrollan las distintas técnicas que requiere la persona mediadora para ejercer su rol. Se concluye que, más allá de la utilidad concreta de cada técnica, lo más importante es que el momento de su aplicación sea oportuno. También se entiende que es fundamental la profesionalización de las personas mediadoras, quienes deben contar con habilidades como la empatía, la escucha activa, el autocontrol, la compasión, el pensamiento creativo, el lenguaje asertivo y el razonamiento crítico, así como la resiliencia y el autocuidado

Palabras clave : gestión; relaciones laborales; conflicto laboral; competencias sociales; comunicación interpersonal.

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